CAMPESINOS TOMAN CASETA DE PASO MORELOS EN AUTOPISTA DEL SOL, EXIGEN FERTILIZANTE

22/07/2013 Chilpancingo, Gro. Alrededor de 300 personas integrantes de diferentes grupos agrarios de la región Montaña, Centro y Zona Norte, tomaron por más de seis horas la caseta de cobro de Paso Morelos ubicada en la Autopista del Sol exigiendo la entrega de 400 toneladas de fertilizante, la aplicación de proyectos productivos y seguridad para sus pueblos.

La movilización inició a las nueve de la mañana, cuando campesinos de estas dos regiones de la entidad arribaron a la caseta a bordo de camionetas y autobuses, permitiendo el paso de los automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco o a la Ciudad de México a cambio de una cooperación de 50 pesos.

Jesús Parra de la Cruz, integrante de los bienes comunales de San Pedro Huitzapula, del municipio de Atlixtac, informó que la toma de esta caseta es una acción de protesta en contra de varias dependencias públicas del gobierno del estado, a quienes acusan de incumplir acuerdos pactados desde el 17 de marzo del 2012.

Explico que los  campesinos reclaman la entrega de  400 toneladas fertilizante que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) debió entregarles desde el mes de abril.

Dijo que hasta este momento no han recibido ninguna respuesta a las solicitudes realizadas ante las autoridades correspondientes, por lo que alrededor de tres mil campesinos estaría en riesgo de perder sus cosechas, razón por la que determinaron realizar esta acción de protesta.

Recordó que en los compromisos que adquirió el gobierno estatal con varias comunidades de la Montaña, Centro y zona Norte se encontraban la aplicación de proyectos productivos, sin embargo no supo especificar el número exacto de personas que se verían beneficiadas ni el recurso necesario.

Dijo que el acuerdo entre los pueblos fue no bloquear la autopista, para no afectar a los automovilistas, sin embargo aseguró que podrían radicalizar sus protestas en caso de que las autoridades se nieguen a atender las demandas que plantearon desde hace más de un año y que por razones que desconocen no se han cumplido. /Carlos Navarrete/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s